Entrevista a Ana Docal, E-commerce Sales Manager en Krack

En esta cuarta entrega de casos de éxito, charlamos con Ana Docal, E-commerce Sales Manager en Krack, empresa líder en la gestión de tiendas de calzado a nivel nacional. ¿Quieres saber cuáles son sus orígenes y valores empresariales? ¿O las estrategias de marketing que mejor les funcionan? Prepara tu bebida favorita y disfruta de la entrevista, estamos seguros de que te resultará de lo más inspiradora. 

Entrevista a Ana Docal, E-commerce Sales Manager en Krack Zapaterías

En 1990, Juan Carlos Fontán y su hermano Manuel ponen en marcha la primera tienda Krack, una zapatería familiar ubicada en Pontevedra. Actualmente, dispone de una amplia red de tiendas físicas, más de 50 repartidas entre España y Andorra, y cuenta con ecommerce a nivel internacional. Casi nada. 

Para conocer la historia detrás de su éxito hablamos con Ana Docal, E-commerce Sales Manager en Krack. Lo primero que nos cuenta define a la perfección la filosofía de la empresa: “Es ese enfoque de crecimiento, de movimiento que ha inspirado a la compañía en todo momento, lo que ha hecho que pasásemos de una tienda física a una omnicanalidad y una digitalización constante”.

Además, hay otro elemento que diferencia a Krack del resto de zapaterías multimarca: venden marcas comerciales, pero también productos propios. Y, ¿cómo presentan este calzado a los consumidores? Tal y como explica Docal en la entrevista, a través de las colecciones cápsula, creadas en exclusiva por trabajadores de diversas áreas de la empresa. Sin duda, una estrategia que les ha reportado un gran éxito, ya que les permite destacar y transmitir sus valores a su audiencia. 

Por supuesto, en la charla también se habla del sistema logístico utilizado por Krack, un factor clave a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes, sea cual sea el canal usado para sus compras. En este sentido, Ana Docal nos cuenta que apuestan por la descentralización del stock, una práctica arriesgada, pero con gran valor añadido. Por un lado, porque se facilita la entrega al cliente (los envíos no exceden las 24/48 horas) y por otro porque se mejora la rotación entre tiendas y se reducen los costes de transporte y almacenamiento. 

Lo cierto es que la omnicanalidad es un concepto muy importante para Krack. Tanto es así que la empresa intenta estar presente en todos los canales. ¿Por qué? Ana Docal tiene la respuesta: las audiencias son muy distintas y deben adaptarse de la mejor manera posible a cada uno de los consumidores. De ahí que desarrollen campañas publicitarias en múltiples redes sociales, lancen anuncios en Google o colaboren con diferentes influencers como, por ejemplo, Dulceida. 

Asimismo, reconoce que, para que todo se desarrolle de forma óptima, la web debe funcionar a la perfección. De nada sirve crear un buen producto o una campaña de marketing ambiciosa si el ecommerce tiene fallos (errores en los precios, falta de stock, mala navegabilidad…) y no convierte. Precisamente por esto, para Ana Docal la inversión en tecnología y en la web es prioritario

Finalmente, en la conversación también se ha hablado de la importancia de la data, imprescindible si se desea crear una experiencia óptima para los consumidores y mejorar los resultados de las acciones implementadas. Además, Docal ha compartido cuáles son los pasos previos que realiza Krack a la hora de ejecutar sus campañas publicitarias y ha dado algunas pistas sobre los siguientes proyectos de la empresa, entre los que se encuentra un rebranding. 

¿Quieres conocer en detalle cada uno de los temas que se han tratado en la entrevista? Dale al play y descubre por qué Krack se ha convertido en una de las compañías líderes del sector. 

Permanece atento al blog de Experiencia Grow Up porque te mostraremos muchos más casos de éxito.