Entrevista a Pablo Alonso, director de marketing de Ecoforest

Volvemos con un nuevo caso de éxito de esos que tanto nos gustan en Experiencia Grow Up. Nuestro protagonista es Pablo Alonso, director de marketing de Ecoforest, una empresa con más de 50 años de experiencia que se ha posicionado como líder del mercado en el sector de la climatización y calefacción a través de energías renovables.

¿Sabes a qué desafíos se ha tenido que enfrentar? ¿Qué acciones de marketing ha implementado en Ecoforest? ¿Cuáles son las estrategias y metodologías que les funcionan a la hora de captar y fidelizar a los clientes? Descubre las respuestas en la entrevista. 

Entrevista a Pablo Alonso, director de marketing de Ecoforest

Empezar de cero puede ser muy estimulante, pero también es un camino lleno de retos, obstáculos y oportunidades. Pablo Alonso ha tenido que recorrerlo varias veces en su vida profesional. 

La primera, tras finalizar los estudios de ingeniería industrial, ya que su vocación real era el marketing. Así que, después de pasar 6 meses en Australia (donde descubrió un producto que podía ser interesante) decidió volver y montar su primer ecommerce, lo que le permitió adentrarse en el sector. 

La segunda, en el momento que llega a Ecoforest y toma las riendas del departamento de marketing. Al pertenecer a un sector tradicional, como es la climatización, tuvo que comenzar prácticamente desde cero, aunque ya te adelantamos que fue todo un éxito. 

Y, ¿de qué charlamos con Pablo Alonso? Empezamos con una reflexión sobre la gran importancia que tiene el marketing en los negocios. En este sentido, Alonso cuenta cómo se ha sabido transmitir, gracias al marketing interno, los valores y la misión de la empresa, haciendo que todo el equipo se sienta mucho más involucrado con el proyecto. 

Además, habla sobre las primeras acciones que se desarrollaron: digitalización y posicionamiento de la web, gestión de redes sociales, paid media, optimización del embudo de ventas… Así, Ecoforest comenzó a ganar visibilidad, a mejorar su presencia en los buscadores o a diferenciarse de la competencia, lo que demostró que el marketing funciona, también en el sector tradicional. A su vez, esto le ayudó a continuar con otro tipo de métodos a nivel online y offline. 

En la entrevista explica las estrategias B2B y B2C que se siguen, el gran peso que tiene la analítica a la hora de optimizar el funnel de conversión o los procesos que se llevan a cabo para lograr la máxima cualificación de los leads. Asimismo, Alonso profundiza en el nurturing, técnica gracias a la cual puede mantener el contacto con los clientes potenciales hasta que estén preparados para la venta.

Pero esto no es todo. En la charla hay tiempo para hablar sobre la innovación asociada al lanzamiento de la app empresarial y a Ecoforest Academy, que no solo funciona como canal de formación, también como otro método de captación. ¡Casi nada!

Como ves, se trata de una entrevista muy completa. Dale al play y descubre en profundidad todas las estrategias que ha puesto en marcha el departamento de marketing de Ecoforest, dirigido por Pablo Alonso, desde sus inicios hasta la actualidad.

En Experiencia Grow Up tienes a tu disposición los casos de éxito más revolucionarios e innovadores. Permanece atento al blog para no perderte nada.